miércoles, 18 de noviembre de 2009



EL CINE

Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", cinergia); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme).

las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte
La palabra cine designa también las
salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.
La teoría del cine se basa en el principio de secuencias de
fotografías continuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
El
cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres fuertes constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas características, al contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de ésta. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'.

UN POCO DE HISTORIA
Esta comienza el
28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue
Georges Méliès quien profundizo por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como
Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Luego de unos años, se permitió la llegada al color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de
Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color. Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.


REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA
La realización es el proceso para crear un vídeo, el cual incluye 5 etapas

DESARROLLO
PREPRODUCCIÓN
RODAJE
POSTPRODUCCIÓN
DISTRIBUCIÓN
El equipo técnico, se compone de una producción. Para lo cual el productor cinematográfico es el encargado de los detalles organizativos y técnicos de la película, contrata el personal, esta encargado de buscar distribuidores y financiar la película. El director cinematográfico es el profesional que dirige la cinta, responsable de la puesta en escena a la que añade su estilo único y particular.
El guionista, como su nombre lo indica, elabora el guión, siendo esta una adaptación, una historia original o una obra literaria. Dentro de este se distinguen el guión literario que narra en términos de descripciones, efectos y diálogos, dividido en actos y escenas. El guión técnico. Introduce indicaciones técnicas como loa movimientos de cámara. Esta responsabilidad tiene una gran importancia dentro del film ya que su trabajo es la base de todo el proyecto.
Encontramos dentro de este equipo un sonidista y los microfonistas, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros para crear la banda sonora original. El director de fotografía determina como se va a ver la película, aspectos visuales como el encuadre, iluminación y movimientos de cámara.
El montaje cinematográfico es el ensamble de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. El área artística, tiene a cargo la estética general del film, compuesto por maquilladores, peluqueros, pintores, carpinteros y todas las personas directamente relacionadas con efectos visuales y ópticos. Finalmente Los stunts o dobles sustituyen al actor en las escenas de riesgo.

EL CINE MUDO
La primera película muda fue creada por Louis Le Prince en 1888. Este no posee sonido y consiste solo en imágenes. Hasta finales de los años 20 las películas eran mudas. Después del estreno de la película
El cantante de jazz, las películas habladas se volvieron más y más triviales, y diez años después el cine mudo prácticamente desapareció. La era del cine mudo a menudo es referida como "La Edad de la Pantalla de Plata"

CINE EUROPEO

A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en su camino. No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad como grupo; existen proyectos singulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos, pretenciosos y aburridos. El público europeo continúa accediendo a las salas con el fin de visionar cine estadounidense; el interés por el cine propio destaca, de manera especial, en Francia, gracias a un sistema de financiación que permite acometer empeños de mayor fuste. El resto de cinematografías buscan sobrevivir en el corto espacio que le queda, con las ayudas de las Administraciones nacionales y los fondos europeos que intentan dinamizar un mercado mortecino y paliar las deficiencias existentes.

PREMIOS DEL CINE EUROPEO
Los Premios del Cine Europeo (European Film Awards, en inglés) se conceden anualmente por la
Academia de Cine Europeo para reconocer la excelencia en las producciones cinematográficas. Son los más prestigiosos premios paneuropeos.
Similares a los
Oscar, los premios del cine europeo son seleccionados por la Academia del Cine Europeo. A veces son llamados los Oscars europeos. Su ámbito se restringe a la cine europeo.
Se comenzaron a otorgar en
1988 con el nombre de Felix, pero tuvieron una crisis a mediados de los 90. En 1997, se les renombró como Premios del Cine Europeo (originalmente en inglés, European Film Awards). Al comienzo del siglo XXI se ha elevado su interés por ellos .

CINE COLOMBIANO
El cine Colombiano ha tenido una dimensión industrial y artística. A lo largo de su historia no ha logrado ser rentable, lo que dificulta la continuidad en las producciones y en los empleos de todo el equipo de realización. A principios del siglo XX, algunas compañías por falta de apoyo económico y la presencia de competencia extranjera, tuvieron que terminar sus labores. Luego la compañía de fomento cinematográfico FOCINE, permitió la realización de algunos film, pero luego tuvo que ser liquidada. En nuestros días vivimos una fuerte ola de producciones cinematográficas, que ha permitido que el país renazca sus actividades en este


BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario