miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA PINTURA

Es el arte de crear imágenes aplicándole color a una superficie. En una pintura se pueden registrar sucesos, captar un gesto de una persona, contar historias, expresar emociones, ideas y a su vez deleitarnos con su belleza.

La pintura es una manifestación artística que data de hace muchos años. Y “en aquellos tiempos los hombres cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva” E.H. Gombrich.

Hace unos quince mil años, el hombre empezó a dibujar de manera burda bisontes en cuevas, parece absurdo pensar que en aquellos tiempos, cuando el hombre estaba explorando la forma de tallar instrumentos en piedra, se cubría con escasas pieles de animales y se protegiera en cavernas; tuviese algún sentido artístico. Al pintarlos en las paredes captaba no solo la imagen del animal, sino el animal mismo. Era un rito mágico, un conjuro que pondría la caza en sus manos.

Con el paso de los años, el hombre exploro otros tipos de arte, pero con la pintura se ha dado una cierta magia casi religiosa. En el culto a sus muertos se les pintaba el cuerpo con diversos colores.
El objeto artístico y especialmente la pintura debe observarse desde su contenido y su significado. Estos conceptos, necesitan tener conocimientos de composición de la obra, tener un gusto estético y una comprensión del significado del tema.

El primer momento de revisar una pintura se debe evitar buscar una explicación estética o juicios de valor y es muy importante conocer sobre Historia del Arte. Además el espectador debe situarse en el espacio y tiempo en que la obra fue creada.

La pintura fue ensalzada por Lope de Vega en su Laurel de Apolo. Comparándola con la poesía, dándole más valor a la pintura que a su propia actividad:

Bien es verdad que llaman la poesía
Pintura que habla,
Y llaman la pintura poesía muda
Que exceder porfía
lo que la viva voz mostrar procura
Pero para mover la fantasía con más
Velocidad y blandura venciera Homero Apeles,
Porque en suma retrata el alma la divina pluma
Lope de la Vega


Pinturas realistas
Algunos artistas pintas aspectos del mundo visible, como personas, paisajes, bodegones con vajillas, frutas y flores, o escenas de la historia, la literatura y la imaginación.
Pinturas abstractas:
Su intención no es parecerse a nada, de los que hay en el mundo real, sino que utilizan colores, formas y líneas para expresar, sentimientos, estados de ánimo, o ideas.
Perspectiva:
Es un sistema que se usa para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana. En el mundo real, cuanto más se alejan del espectador los objetos, más pequeños parecen y las líneas paralelas parecen converger. La perspectiva imita este fenómeno. Fue desarrollada durante el renacimiento italiano por: León Battista Albertti (1404-1472) y Filippo Brunelleschi (1377-1446).

Ilusionismo:
Los artistas emplean métodos como la perspectiva, para crear la ilusión de que los objetos pintados son reales. El sotto in sú que en italiano significa”de abajo hacia arriba”, es una técnica usada para pintar techos y muestra los objetos desde abajo para que parezca encontrarse arriba de la cabeza del espectador.
Punto de fuga:
Es el punto en que las líneas que serían paralelas en la realidad convergen en la distancia sobre la línea del horizonte de la pintura (donde el cielo y la tierra se unen). A medida que las líneas convergentes se desplazan hacia adentro en dirección al punto de fuga, dirigen la mirada del espectador hacia la profundidad imaginaria del cuadro. Al enfocar la diminuta figura que está en el camino, justo debajo del punto de fuga, el espectador cree que casi es posible entrar en el paisaje pintado.

FRANCISCO DE GOYA
Precursor del arte moderno
La obra de Goya es muy amplia y variada, comprende tapices, cuadros, murales, más que 500 retratos grabados, litografías y dibujos. En este artista todo conmueve y sorprende. El cultivo de los más variados géneros, los cambios profundos de sensibilidad, la variedad de recursos técnicos, -oleo, temple, aguafuerte, litografía- impide que se pueda hablar de un solo estilo. La obra de Goya pasa por múltiples facetas, pero hay una característica constante en toda la obra de Goya: la necesidad de expresión. Considera sus obras acabadas cuando se logra ver en ellas, lo que el pintor quiere expresar, aunque a veces tenga que romper con la terminación cuidadosa a la que estaban acostumbrados sus antecesores.
Autor: DORIS ORFILIA ROJAS IBAÑEZ -

No hay comentarios:

Publicar un comentario