lunes, 7 de septiembre de 2009

TRABAJO COLABORATIVO 1: "APORTE INDIVIDUAL"




ANALISIS DE LA PELICULA MATRIZ:
“LA ESTETICA COMO REFLEXION FILOSÒFICA”

“La ilusión será tan poderosa que usted no podrá ser capaz
de saber que es real y que no lo es"
Steve Williams
El séptimo Arte (Cine); podríamos decir, como medio de expresión artístico se fusiona con la reflexión filosófica, y este a su vez con el análisis significativo de su representación; puesto que este figura como objeto de estudio fundamentadose en la “Estética del Arte” a partir del valor mismo de su representación.

En este Blog básicamente emplearemos como escenario “El Análisis de la película Matrix” buscando de esta forma: activar dicho prospecto basándonos asì en cierta reflexión filosófica que nos induzca a asumir una actitud estética y a su vez crítica; frente a lo que se piensa , se analiza y ltambien lo que percibe: especialmente en lo que respecta: al análisis de la película: “Matrix” siendo esta una muestra significativa del “Séptimo Arte”.

Contrastando lo Anterior: seria indispensable resaltar antes que nada…El hecho de llevar a cabo una reflexión filosófica; la cual nos aproxime a la naturaleza misma de la película: asumiéndola como una expresión artística; la cual puede llavarnos en forma directa o indirecta a una actitud de desprendimiento vinculada a la realidad virtual, pues sus escenas a pesar de ser algo proféticas (Profecía virtual) Hacen parte del drama esceptico y Post-moderno propio de la ciencia ficción creado por los famosos hermanos Wachowski Directores de Cine; los cuales dispusieron que la trama de la pelicula haciendo uso de escenas semejantes a la alegoría de la “Caverna Interior de Platón” y a su vez tambièn a la obra “La vida es un Sueño” de Calderón de la barca” en donde a partir del séptimo Arte se alegoriza un futuro incierto arraigado; en una "Matrix virtual" semejante a una Profecía Apocalíptica -socio cultural ; en donde entra en juego un sistema de simulación (virtual); el cual; los seres humanos participan a lo largo de su existencia considerándolo como parte del mundo real.

En este caso lo virtual se presenta a su vez "Como cuerpo y como sombra", pues prácticamente Fuera de la Matrix está lo real, pues la humanidad dentro de la Matrix ha sido capturada o corporizada por las maquinas y a su vez está misma es utilizada como energía o pila para la subsistencia de las naquinas. "Los humanos ya no nacen, libres, nacen como esclavos: cautivados en la matrix o en la ilusión de aquellos que al confiar básicamente en el sistema pretenden ser, corporizados recíprocamente como sombras, a través de la proyección de aquello que viven: siendo esto: la ilusión de un sistema que simula la vida real; en donde sus creadores como Entes no estéticos figurados e invisibles: sin hacer uso de una actitud estética: emplean la Matrix: como Medio reciproco para alcanzar un fin: Entonces es así como se produce la posibilidad de crear un modelo de lo real que se simule artificialmente ; en donde los limites de lo real y lo que no lo es :se desdibujan inclusive surgiendo así la posibilidad de que el mundo simulado entre :el Aquí y el Ahora siendo sombra se proyecte y básicamente se hagareal .

Ante ello es susceptible de afirmarse: que si lo único que se conoce es simulación, entonces podríamos decir: que como sombra la simulación pueda contribuirnos en forma práctica y para el mundo exterior como algo real, pues si lo único que se ven son sombras entonces esas sombras serán lo que ellos conocen en su realidad.
Semejante a la caverna de platón Veamos:

FRAGMENTO: ALEGORIA “LA CAVERNA INTERIOR (Platón)

"-Imagínate a seres humanos que vivan en una cueva subte-rránea por cuya entrada se filtre la luz exterior; que estos seres hayan permanecido allí desde su infancia con sus piernas y cuellos encadenados de tal manera que no se puedan mover ni volver el rostro, mirando siempre hacia adelante. Imagínate que detrás de ellos brille, a cierta altura, el resplandor de una fogata, y que entre el fuego y los prisioneros cruce un camino escarpado. Figúrate a lo largo de este camino una tapia semejante a la pantalla que los titereros levantan entre ellos y sus espectadores para ocultarles los secretos de las maravillas que les enseñan".

-Lo veo.

-Imagínate, ahora, a hombres que pasen ocultamente por detrás de la tapia transportando sobre ella vasijas que se proyectan en la pared interior de la cueva, así como también, figuras de hombres y animales realizados en madera y en piedra, y, como habría de es-perarse, que algunos de estos hombres conversen y otros permanezcan en silencio.

-Este cuadro es singular y los prisioneros extraños.
-Tan extraños Como nosotros. Ellos ven solamente sus propias sombras que la luz proyecta sobre la pared interior de la cueva.

-Eso es verdad. ¿Cómo atinarían a ver otra cosa que sus sombras si no les es permitido volver el rostro?

- ¿Y no Crees que de los objetos transportados solo verían sus sombras?

-Ciertamente.

-Y Si pudieran hablar entre ellos, ¿no convendrían mutuamente en dar a las sombras el nombre de las cosas mismas que representan?"

PLATÓN. "La República", Libro VII.1


FRAGMENTO DE LA PELICULA MATRIX

MORFEO
-¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender
la televisión, puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

NEO
-¿Qué es verdad?
MORFEO
-¿Qué eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (la historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la roja, te quedas en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más, sígueme.
(en otro momento de la película)

NEO
-¿Entonces, esto no es real?
MORFEO
-¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? . Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término real son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces. El mundo tal y como era a finales del siglo veinte. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario, Neo. Este es el mundo como es, en la actualidad. Bienvenido al "desierto de lo real". Solo tenemos algunos fragmentos de
información, pero lo que sabemos seguro, es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo. Nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I. A.

NEO
-I. A. O se la
inteligencia artificial.


Si tenemos en cuenta estos dos fragmentos el primero; es decir el que hace referencia a la caverna interior nos siguiere el engañoso mundo propio de la penumbra estética arraigada a la realidad sensible propia de la caverna Ante ello :se proyectan sombras en aquellos que como esclavos no alcanzan a comprender su significado :semejante a la Matrix o a la realidad virtual que se corporiza en el mundo sensible simulado por la matrix.

Esta misma situación situación se plantea en la película "The Matrix", pues Los prisioneros son aquellos hombres que viven en las sombras de lo virtual. Neo es el prisionero rescatado. La novedad es que puede elegir entre continuar durmiendo el sueño de la Matrix (pastilla azul) o despertar, salir de la caverna para conocer el "mundo Real". La elección de Neo es similar a lo que Platón describe como el parto para salir màs allà de la ignorancia en las que nos sumen las sombras.
Pues, en la caverna interior sólo aquel que se libere de las cadenas podrá acercarse al significado verdadero de las cosas, el que ignora se queda en las cadenas, mientras el que se esfuerza por hacerlo se libera de su esclavitud saliendo al mundo exterior: Labor creada como un fin en si mismo; el cual se realiza o se define como un camino estético dirigido hacia la luz de la libertad suprema y sublime propia del verdadero conocimiento.

Enlace : http://www.taringa.net/posts/arte/97782/matrix--un-buen-analisis-filosofico-sobre-su-trama.html
Autor: Maximiliano Gutierrez Ramirez
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MATRIZ : La percepción: Nuestro mundo es real.

La realidad: Ese mundo es un sueño, una complicada trampa elaborada por un programa de ordenador de inteligencia artificial que controla nuestra vida. De formación de la mente. Efectos visuales de última tecnología. Acción espectacular .Keanu Reeves y Laurence Fishburne emprenden una batalla para liberar la humanidad en Matrix, un cebar-thriller escrito y dirigido por los hermanos Wachowski (Bound).La historia penetra en tu mente, los efectos especiales superan todo lo imaginable adentrándose en un nuevo concepto dentro de la realidad cinematográfica. Con Matrix creerás lo increíble-
Pero en ese mundo real también hay personas «despiertas» que viven desenchufadas de Matrix y que ofrecen resistencia al poder de las máquinas. Morpheus encabeza un grupo de resistencia que entre otras cosas selecciona y «desenchufa» de Matrix a potenciales reclutas para la lucha. Morpheus cree haber encontrado en Neo a «El Elegido» cuya llegada había profetizado el Oráculo como «aquel que destruirá Matrix, pondrá final a la guerra y liberará a la Humanidad
Autor: Lupe Isabel López Márquez
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MATRIX

La película es cinética, la atmósfera, visualmente impresionante, y alucinante. It toys with the boundaries between reality and fantasy in unique and interesting ways. Se juega con los límites entre realidad y la fantasía de manera única e interesante. In its approach and content, it reminded me of last year's vastly underrated Dark City . En The Matrix es innegable la ciencia ficción, pero, a diferencia de la mayoría de imágenes alegando que la asociación, nunca cae en la perforación, que se espera los patrones de las batallas espaciales. Instead, it ventures into territory that, while not virgin, is sufficiently interesting to provide an involving, invigorating backdrop. En su lugar, se adentra en un territorio que, aunque no virgen, es lo suficientemente interesante para ofrecer una participación estimulante.

Thomas Anderson (Keanu Reeves) is leading a double life. Thomas Anderson (Keanu Reeves) lleva una doble vida. To most people, he's a hard-working computer programmer who holds down a nine-to-five job for a major software corporation. Para la mayoría de la gente, es un duro-programador de computadoras de trabajo que tiene por una de nueve a cinco años de trabajo para una empresa de software. But, in the privacy of his home, he's a hacker named Neo who is "guilty of virtually every computer crime [there's] a law for." Pero, en la intimidad de su casa, que es un hacker llamado Neo que es "culpable de los delitos informáticos". Neo is dissatisfied with his existence, and, while he's groping for a meaning to it, he is contacted by a mysterious computer presence known as Morpheus. Neo no está satisfecho con su existencia, y, mientras él está buscando a tientas un sentido a él, es contactado por una presencia de equipo misterioso conocido como Morpheus. "Wake up Neo," a printout on his monitor screen reads. "Despierta Neo", una impresión en la pantalla de su monitor lee. "The Matrix has you. Follow the white rabbit." "The Matrix te tiene. Siga el conejo blanco." And so begins an amazing odyssey for both Neo and the audience. Y así comienza una odisea increíble tanto para Neo y el público.

It turns out that Morpheus (Laurence Fishburne) is the captain of a small space ship, and he believes that Neo is a messianic figure. Resulta que Morpheus (Laurence Fishburne) es el capitán de un barco pequeño espacio, y cree que Neo es una figura mesiánica. When the two finally meet, Morpheus explains to Neo that all is not as it seems. Cuando los dos finalmente se encuentran, Morfeo le explica a Neo que no todo es como parece. The reality he is used to is a fabrication, the product of a sinister race of intelligent machines that use human beings as power supplies, to be discarded at will. La realidad que está acostumbrado a que es un invento, el producto de una raza siniestra de máquinas inteligentes que utilizan los seres humanos como fuentes de alimentación, que vayan a desecharse a voluntad. Neo is dubious, and Morpheus sets out to show him the truth. Neo tiene dudas, y Morpheus pretende demostrar la verdad. Soon, he is learning how to manipulate the Matrix: a computer-generated dreamworld built by the machines to control human minds. Pronto, él aprende a manipular the matrix: un equipo de ensueño generado por las máquinas construidas para controlar las mentes humanas. But danger lurks ahead for Morpheus and his small band of followers. Pero el peligro acecha por delante de Morpheus y su pequeño grupo de seguidores. The goal of the machines is to eliminate all free humans, and their most powerful weapons, the Sentient Agents (who look like Men in Black), are closing in. Led by Agent Smith (Hugo Weaving), their goal is to capture Morpheus and pry the secrets from his brain. El objetivo de las máquinas es eliminar todos los seres humanos libres y sus armas más poderosas, los Agentes sensibles (que parecen Hombres de Negro), se están cerrando pulgadas dirigidos por un agente Smith (Hugo Weaving), su objetivo es capturar a Morpheus y fisgonear los secretos de su cerebro.

There's much more to The Matrix than this, but to explain further would be to reveal plot twists better discovered through viewing. Hay mucho más de The Matrix que esto, pero para explicar más sería revelar giros de la trama descubierta a través de una mejor visualización. Although the film frequently toys with the blurred line between grim reality and computer-generated fantasy, it rarely leaves the viewer completely confused (except, perhaps, at the very beginning). Aunque la película con frecuencia juega con la borrosa línea entre la cruda realidad y la fantasía generada por computadora, es raro que deje al espectador completamente confundido.

APORTE : DORIS ORFILIA ROJAS IBAÑEZ

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